Blogia
SUPERVIVENCIA EMOCIONAL

CHUANG TZU

CHUANG TZU

EL SABIO Y LA TORTUGA

Chuang Tzu fue un filósofo chino del siglo IV a.C. Debido a su fama de hombre sabio un día el rey del Estado de Chu quiso darle un alto cargo en la administración del Estado y mandó a unos emisarios a comunicárselo. Pero Chuang Tzu, rechazando la oferta, se dirigió a los emisarios con estas palabras:

-He oído que el rey de Chu posee el caparazón de una tortuga que murió hace tres mil años. Dicen que lo guarda envuelto en suntuosos paños y que lo utiliza para las sesiones de adivinación. Pero yo os pregunto: ¿creéis que esa tortuga hubiera querido morir para que su caparazón fuera tan reverenciado, o hubiera preferido seguir viviendo, arrastrando su cola por la ciénaga?

Los emisarios respondieron que sin duda la tortuga hubiera preferido esto último. Y Chuang Tzu apostilló:

-Decidle al rey que yo también prefiero seguir arrastrando mi cola por la ciénaga.

 

EL HOMBRE MARIPOSA

Fiel a la doctrina taoísta, Chuang Tzu mostraba un enorme interés por la infinidad de formas en que se manifiesta la naturaleza y la mutación constante de los seres, sospechando siempre que detrás de esa multiplicidad de formas se esconde un fondo último invariable (el Tao). A ello, y a las dificultades para distinguir entre la apariencia y la verdadera realidad, responde la siguiente fábula que Chuang Tzu contó una vez:

-Una noche soñé que era una mariposa que revoloteaba despreocupadamente de aquí para allá. De repente, me desperté asombrado de ser yo mismo y haber vivido durante el sueño como si de verdad fuera una mariposa. Desde entonces ya no sé si soy un hombre que ha soñado ser una mariposa o si soy una mariposa soñando ser un hombre.

               PEDRO GONZÁLEZ CALERO  "Filosofía para bufones"  (Círculo de lectores, 2007)

 

1 comentario

A do outro lado da xanela -

Me encanta: tienes un don a la hora de regalarnos pequeños tesoros como estos...

Estoy enganchada a tus palabras, incluso cuando no son tuyas!!!

Un besazo!