Blogia
SUPERVIVENCIA EMOCIONAL

8 DE MARZO - DÍA DE LA MUJER

8 DE MARZO - DÍA DE LA MUJER

Se cuenta que un día como hoy, hace exactamente 100 años, 129 trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales, entre otros: reducción de la jornada laboral, mejores salarios, derecho a unirse a sindicatos, abolición del trabajo infantil, etc. Ante la negativa del patrón a atender sus peticiones, se encerreron en la fábrica donde se declara un incendio y mueren todas. El tejido con el que estaban trabajando en ese momento era de color malva por lo que, a partir de entonces, ese tono es símbolo de la lucha feminista. No se sabe si fue este el motivo exacto por el que la ONU, en 1975, declaró el día de hoy, como Día Internacional de la Mujer. Muy bien... muy bonito y muy representativo de esta sociedad desigual y discriminatoria en la que vivimos. Eso significa que el resto de los 364 días del año son los días internacionales del hombre, como debe ser, con un par... Pues, ¿saben lo que les digo?: que, por mí, este día, pueden quedarselo también, como el de los enamorados, o el de la bandera; el amor y el respeto no se demuestran un día solamente y yo no soy de las que aceptan limosnas de "cariño" para hacer silenciar el grito de mis heridas femeninas. Al menos por solidaridad, mi voz no puede enmudecer hoy, ni mañana, ni pasado mañana... ni nunca. ¿Por qué no aprovechamos este día para reflexionar amplia y hondamente?, ¿acaso por ser el día de las féminas, los maltratadores van a firmar una tregua con sus víctimas?, ¿los proxenetas van a dejar de cobrarse sus diezmos de carne?, ¿los talibanes, los rabinos, los papas, los popes, los pastores, van a dejarme optar a su puesto divino y privilegiado?... ¡cuánto daño hacen las religiones a la mujer!... ¿cuánto más vamos a tener que pagar por la dichosa costilla?... Aunque sólo sea por intentar dejar un mundo más justo para mi hija, mi lucha y mi demanda, minuto a minuto, sin calendarios ni festividades, seguirá siendo un eco prolongado hacia la esperanza.

2 comentarios

Mª O -

No puedo decirlo mejor que tú. Como mujer comprometida entiendo muchas cosas pero comprendo muy pocas. Sólo me queda la lucha diaria para dejar un mundo mejor en igualdad tanto a mi hijo como a mi hija. Un beso.

capitan garfio -

Estoy contigo Sacra,pero poco a poco,creo que iremos cambiandolo. Tal vez, tardemos mucho, pero debemos seguir luchando.Como dices ya no solo por nosotros sino por nuestros hijos e hijas.