Blogia
SUPERVIVENCIA EMOCIONAL

NERUDA... SIEMPRE

NERUDA... SIEMPRE

Te seguimos recordando siempre...

TESTAMENTO (I)

Dejo a los sindicatos

del cobre, del carbón y del salitre

mi casa junto al mar de Isla Negra.

Quiero que allí reposen los maltratados hijos

de mi patria, saqueada por hachas y traidores,

desbaratada en su sagrada sangre,

consumida en volcánicos harapos.

Quiero que al limpio amor que recorriera

mi dominio, descansen los cansados,

se sientan a mi mesa los oscuros,

duerman sobre mi cama los heridos.

Hermano, ésta es mi casa, entra en el mundo

de flor marina y piedra constelada

que levanté luchando en mi pobreza.

Aquí nació el sonido en mi ventana

como en una creciente caracola

y luego estableció sus latitudes

en mi desordenada geología.

Tú vienes de abrasados corredores,

de túneles mordidos por el odio,

por el salto sulfúrico del viento:

aquí tienes la paz que te destino,

agua y espacio de mi oceanía.

       Pablo Neruda,   "Canto General"

3 comentarios

Clarisa -

Leyendo al gran Pablo me ha dado por recordar ese momento en escena diciendo: "Pablo, ha muerto". Con lo que costó prepararlo y lo real que salió ese día...aún hoy, después de muchos años y de largas lecturas, me sigo emocionando...

capitan garfio -

Dandole vueltas a estas palabras,creo que Neruda,en ese momento,lo da todo,sus posesiones,sus escritos,su vida y su alma...pues creo,(a lo mejor me equivoco)que Neruda,como Allende,murieron el dia del golpe....un beso para todos..

A do outro lado da xanela -

Difícil testamento... aunque me temo que no hay ninguno fácil.

Besazos!