Blogia
SUPERVIVENCIA EMOCIONAL

A QUIEN CORRESPONDA

ME CAMBIO DE CASA

La vida nos regala, de vez en cuando, nuevos lugares en los que reposar nuestros ojos, sílabas o pequeñas huellas de luz enamorada. Después de tanta ausencia vuelvo a lanzar mis palabras, como cometas díscolas, mirando desde otros balcones. Mi casa sigue abierta de par en par. Os espero aquí:

Supervivencia Emocional: http://supervivenciaemocional.com/sacra/

LOS CONEJOS ATACAN DE NUEVO

LOS CONEJOS ATACAN DE NUEVO

MIÉRCOLES, 22 de Junio de 2011 a las 21 horas en el TEATRO CASTELAR de Elda

Grupo de Teatro de los Alumnos de la Escuela de Educación Permanente de adultos "Antonio Porpetta" de Elda.

 

CORREN MALOS TIEMPOS

CORREN MALOS TIEMPOS

La baja autoestima es el virus de nuestro siglo,

nunca estamos a la altura,

más delgada, más rubia, más sexy… (la inteligencia no cotiza)

la boca a la altura de la cremallera,

el falo a la del cerebro

y, mientras tanto, Einstein relativizando nucleares enigmas

que sólo llegan a exámenes ministeriales.

Igual hemos tocado fondo…

ahora sólo toca subir más allá de algunas innecesarias erecciones.

FELIZ CUMPLEAÑOS MADRE

FELIZ CUMPLEAÑOS MADRE

La conocí el día que, abriéndose de piernas de par en par, me asomé como una medusa que buscara la luz de la vida desde los subterráneos altares. Nació un día después que yo aunque unos años antes y me puso su mismo nombre, como para marcarme con el fuego de la sílaba enamorada. Me dejó desnuda entre la mezcolanza sanguínea del oxígeno y el llanto y entonces supimos de la eternidad visceral de los encuentros. Apenas utilizamos palabras de amor para tocarnos las manos, pero una extraña maraña de hilos nos teje capas líricas a través de los besos y los calendarios. Hoy sólo quiero regalarle las flores del jardín eterno del Edén o la llama profunda de la hoguera de Hefesto, manzanas y brisas, puñados de arroz que enarbolen una marcha nupcial sobre los ojos secos. Pero sólo me quedan tres palabras bordadas en los dobladillos de los bolsillos: te quiero madre.

LOS PÁJAROS Y MI MEMORIA VUELVEN A VOLAR

LOS PÁJAROS Y MI MEMORIA VUELVEN A VOLAR

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Mañana todo el mundo de la farándula compartirá este mensaje. Yo seré su voz en el Teatro Castelar de Elda acompañada por mis compañeros, y mucho más amigos, de "Carasses Teatro"... os esperamos en cualquier butaca. La autora es Jessica A. Kaahwa, de Uganda y su mensaje es claro y contundente. No os lo perdáis. 

MANIFIESTO:

http://www.premiosmax.com/dyn/prensa/prensa/ficha.php?id_seccion=55&id_nota=78

EL TEATRO, ISABEL Y YO

EL TEATRO, ISABEL Y YO

Si no me encontráis es que estoy retozando bajo los faldones de la monarquía. Obtusa y lasciva, "borbónicamente" enamorada, desprestigiada y enredada como una "mantis" caóticamente perfecta. Nunca hubiera imaginado calzarme corona alguna y ahora que el reinado es del pueblo, yo voy y me corono como la única que perpetra la historia a balazos de saliva. Amo el teatro como se ama al amante intenso de las horas precisas, como se rubrican los anónimos fugaces o se asesinan los olvidos con dagas de añoranza. Por eso para el mundo, perdida entre palabras, ando buscando el latido que me lleve hasta la luz de la reina para viajar con ella sobre el esplendor eterno de las infinitas candilejas. Te amo, Isabel, eres mía en estos instantes de imaginación discontinua donde, salvando las propiedades del apellido, nos imaginamos reinas de un mismo destino.

LOS GALARDONES MISTERIOSOS, LOS ZAPATICOS Y OTRAS COSAS DEL PODER

LOS GALARDONES MISTERIOSOS, LOS ZAPATICOS Y OTRAS COSAS DEL PODER

Todas las ciudades tienen sus misterios, sus rincones oscuros, esos recodos innombrables que se ocultan tras las paredes silenciosas de un hogar distinguido o de una tétrica choza de mugrientos escalones. Las caras de Belmez, el fantasma del palacio de Linares, Vitoria e Iker Jiménez o los mil y un bolsillos de la concurrida Marbella son sólo un nimio ejemplo de los afilados enigmas que esconden todas las ciudades con prestigio suficiente como para pasar a la historia de los olvidos. Y en la que yo habito, no iba a ser menos. Si en la prehistoria de la ventura gozaba de un fama inigualable, lujo, derroche y fantasía popular, ahora que ve mermados sus bolsillos, aunque nunca su apariencia de suntuosidad decadente, se inventa florituras varias para seguir presumiendo de un cadáver que, hace tiempo y por descuidos varios, se quedó esparciendo sus cenizas en cualquier rincón ministerial. Quizás para tapar ojeras, acallar dientes y poner moños sobre los talleres clandestinos se inventaron aquello de dar un premio a la mujer mejor calzada de nuestro país. Actrices con más o menos talento, presentadoras de televisión con el verbo afilado y la faja bien puesta o cantantes explosivas que confunden las huestes con los huéspedes han sido algunas de las afortunadas a las que se les ha mirado los pies antes que la cara. Por eso, la de este año me sorprende, ¿alguien se ha fijado en los pies de esta señora que ha sido nombrada la mejor calzada de este año?... si no recuerdo mal la única vez que lo hicimos fue cuando, huyendo despavorida de Bombay, se presentó de esta guisa para dar, quizás, una patética pena que acabó siendo el hazmerreír de todo el mundo, el mismo en el que hoy nos vemos sumergidos al ser nombrada como la dama que mejor viste sus bajos. Que se trata de un acto político, no hay quien lo dude, ellas funcionan así: tú me premias los pies, yo te pongo las banderitas para la verbena. Menos mal que, aunque nacida, empadronada y pagadora fiel de los impuestos municipales, hace tiempo que decidí ser apátrida que, a estas edades, una ya no está para nacionalismos y mucho menos con estas representaciones.

21 SEPTIEMBRE - DÍA DEL ALZHEIMER

TODO LO QUE EMPIEZA, ACABA

TODO LO QUE EMPIEZA, ACABA

Que sí, Mariangustias, que cuando yo vi que amaneció jueves, que apenas tenía fuerzas ni ánimos para abrir la ventana y que la escoba me pesaba como si tuviera que hacer malabares con la escultura de Castelar con sus palomas y todo... sabía que algo no iba a funcionar bien ese día. Llámalo intuición, brujería o vejez o, si quieres, dejémoslo en mera casualidad con su coincidencia universal en astros que se alinean para hacerme la puñeta... Llámalo Dios o Satán, más allá de la propia mala baba del personal que se esfuerza, y mucho, en demostrar que para ser eficientes y buenos jefes han de ser unos eficaces déspotas. Yo me los esperaba algún día, tal y como está el panorama de infra sueldos y tallas 36, de ensalzamientos de fiestas nacionales frente a la agonía de cualquier manifestación creativa y original... me lo esperaba porque sé que nada es eterno y todo lo que empieza, acaba y lo que sube, baja o te lo bajan y acaban cuando les viene en gana. Yo lo sabía, igual que sé que algún día me voy a morir, sólo deseo hacerlo conscientemente, reconociendo a mi verdugo para mirarle a los ojos mientras me desea buen viaje y yo le entrego la llave de mi caja de caudales; en cambio así, por la espalda, no me gustaría morir...

 

POEMAS A 1 EURO

POEMAS A 1 EURO

No he inventado nada. El primer verso fue escrito por aquella célula que se empeñó en buscar la luz fuera de la primigenia soledad del universo. Ahora yo me hago poema en las tardes limpias de este abril presuroso de lluvia y luz blanquecina. Celebro la vida regalando poemas a 1 euro...

(Nos vemos hoy, si os apetece, en Sax por la mañana y en Agost por la tarde, vosotros ponéis el deseo y yo intentaré hilvanar las sílabas...)

POESÍA PARA AYUDAR A HAITÍ

POESÍA PARA AYUDAR A HAITÍ

Os esperamos hoy, en el Teatro Castelar de Elda, a las 21:00 de la noche. 

 RECITAN:  CARMEN VERA, JUAN RUBIO y SACRA LEAL

BAILAN:  EL GRUPO "ARRAIGO"

CONCURSO DE MICRORELATOS SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ

CONCURSO DE MICRORELATOS SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ

De vez en cuando aparecen ideas originales, divertidas y que nos incitan a verternos sobre el papel para dejar que la creatividad fluya. Este es el año en el que vamos a tener muy presente a Miguel Hernández, aquí en el Levante estamos de fiesta por eso nos alegramos con todas las propuestas que nos ofrecen. Gracias a Francisco Legaz nos llega esta estupenda propuesta a la que, espero, os suméis.

Los microrelatos deben girar en torno a la figura de Miguel Hernández.

La extensión debe ser de unas 200 palabras.

El plazo de envío es hasta el 20 de abril.

Incluir nombre, apellidos, dirección, teléfono...

Enviar a: castillosenelaire21@gmail.com , cultura@a21.es o a la dirección siguiente:                  Castillos en el Aire
Centro Comercial Encinar del Alberche
C/ Muérdago s/n
Encinar del Alberche - Villa del Prado - Madrid
CP 28630

Los premios son cuatro: 100 euros al primero, 50 euros al segundo y 25 euros para los que queden detrás. La condición indispensable es acudir a recoger el premio el 24 de abril en el pabellón polideportivo de Navas del Rey a la 1 del mediodía. No se conocerán los ganadores hasta ese momento, con lo cual, si se quiere recoger el premio (en el caso de ser elegido) habrá que acudir esa mañana y leer el microrrelato premiado.

Más información: http://palabrasenelbosque.blogspot.com/2010/03/iii-feria-del-libro-de-la-sierra-oeste.html

"EL BIÓGRAFO DE NORA DALMET" VUELVE A LA CARGA

"EL BIÓGRAFO DE NORA DALMET" VUELVE A LA CARGA

No me canso de repetirlo porque sigue siendo un privilegio. Una de esas guirnaldas que te dejan ante la puerta una primavera cualquiera, con la miel suficiente para saber que los panales siguen vivos a pesar de tanta sequía creativa.

"El biógrafo de Nora Dalmet" se presenta en Elda, mañana viernes a las 8 y media de la noche en la Casa de la Viuda de Rosas, c/ Nueva.

Allí estará el autor, C.G. Bernabé, para firmar los libros y, sobre todo, para dar constancia de una eternidad modelada sobre los folios en blanco de la esperanza.

LLAMAMIENTO DE RIGOBERTA MENCHÚ

LLAMAMIENTO DE RIGOBERTA MENCHÚ
A la comunidad internacional y a todas las fuerzas democráticas del continente y el mundo
He corroborado in situ como al hermano pueblo hondureño se le ha pretendido despojar de la soberanía, la institucionalidad democrática y la dignidad. Asimismo he constatado cómo los ciudadanos y ciudadanas defienden sus derechos y la decisión que depositaron en las urnas al elegir democráticamente al Presidente Manuel Zelaya. También he verificado cómo a la luz del golpe militar orquestado por el poder económico y político tradicional se han venido violando los derechos humanos de los hondureños y hondureñas.

Nuevamente vuelvo a ser testigo de cómo un gobierno claramente de facto no da lugar al diálogo, a posibles negociaciones, menos a restablecer la Constitución y la institucionalidad democrática. Asimismo de cómo ha hecho caso omiso y contravenido múltiples resoluciones emanadas del seno de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas.

Hoy, ante el inminente riesgo de la violencia y de que ésta se ensañe contra el Presidente Zelaya, en la sede diplomática de Brasil acreditada en Honduras y el movimiento social, exijo:
            1. Que se respete y garantice la vida, la integridad física y psicológica del Presidente Manuel Zelaya, sus acompañantes y el cuerpo diplomático que se encuentran en la sede de la Embajada de Brasil en Honduras.
            2. El respeto pleno a la inviolabilidad diplomática garantizada en la Convención de Viena y cese del acoso a la sede de la embajada de Brasil ordenado por el gobierno de facto.
            3. Que se respete y garantice la libertad de expresión y opinión, la vida y los derechos fundamentales de quienes se expresan y manifiestan en favor de los mismos y la democracia, y que se deje en libertad a las decenas de hondureños detenidos ilegalmente.

MUERE UNA NIÑA DE 12 AÑOS TRAS TRES DÍAS DE PARTO

MUERE UNA NIÑA DE 12 AÑOS TRAS TRES DÍAS DE PARTO

Por extraño que nos pueda parecer, inhumano y lejano a nuestro barrio o cultura, lo cierto es que, cada día, el mundo está lleno de grandes muertes propiciadas por el enorme vacío de una solidaridad y conciencia común que nos haga caminar en una misma dirección: la de la dignidad. Hoy hemos conocido una triste noticia rescatada entre las miles que se producen cada día y que son sólo un eco de la barbarie con la que sigue actuando el ser humano en algunos países y bajo según que moralidades y auspicios divinos.

Fawziya Ammodi era una niña yemení de doce años que, como tantas de sus compatriotas, fue obligada a casarse con un hombre mayor que ella y que ha perdido la vida, al igual que su bebé, tras estar tres días de parto y sin asistencia médica.

Más de la mitad de las niñas de Yemén son obligadas a casarse con hombres mayores que, incluso, tienen otras mujeres. Estas niñas se convierten, en plena niñez, en una mercancía valiosa cuya voluntad y futuro se ve anulada tras la decisión y acuerdo de una familia ávida de dinero y un adulto cuyos escrúpulos quedan soterrados en lo más indigno de los instintos humanos. De hecho hay muchos padres que reciben la promesa de que sus hijas, a pesar del temprano matrimonio, no serán ‘consumadas’ hasta cumplir la mayoría de edad.

El Parlamento yemení intentó cambiar las leyes el pasado febrero e imponer una edad mínima para el matrimonio de 17 años. Esta propuesta no pudo llevarse adelante debido a la negativa de la mayoría de los diputados que alegaron que violaba la ley islámica. Como diría mi buen Sancho: “con la iglesia hemos topado” y, mientras tanto, yo sigo preguntándome quién devolverá la infancia a Fawziya y a su bebé mientras el mundo entero mira hacia otro lado.

Publicado en: UNO MÁS EN LA FAMILIA   http://www.unomasenlafamilia.com/

A PARTIR DE HOY... CONTESTO

A pesar de que siempre me han tachado de "respondona", en este blog, que es mi casa y la vuestra, he querido siempre mantener un educado silencio ante vuestros comentarios. No sé porqué algo me decía que vuestras palabras hablaban por sí solas sin necesidad de réplica, contestación o agradecimiento esplícito por mi parte. De sobra sabéis que, para mí, cada una de vuestras palabras es el maná milagroso que me impulsa a continuar en esta tarea ingrata de la poesía. Pero por la misma regla de tres, es decir, la de la anarquía que me concede mi edad, mi libertad y mis ganas actuales y, también sin saber muy bien porqué, ahora me apetece contestar, agradecer de viva voz, de puro sentimiento, de alegría perpetua y enamorada. Gracias, querid@s mí@s por seguir ahí...siempre....

EL TEATRO... EL PECADO... SIMPLEMENTE LA VIDA

EL TEATRO... EL PECADO... SIMPLEMENTE LA VIDA

Ordenadamente sentados en la butaca. Se abre el telón y el silencio se mimetiza con el oscuro del invisible foso. Abrimos los ojos, se expanden los poros y un aroma a misteriosa luz emana desde el difuminado escenario donde aparece la vida, herméticamente generosa, abrazando un tumulto de verdades que empiezan a ser mentira en la dualidad disuasoria de los ojos que miran. Observas la distancia con el vientre, anegada de lágrimas que parecen sonrisas y un aleteo de partos primerizos evocan el instante de esa soledad primitiva donde pares con dolor, como justificando, eternamente, el pecado del amor.

RECITAL DE POESÍA DE ANTONIO PORPETTA Y SACRA LEAL

RECITAL DE POESÍA DE ANTONIO PORPETTA Y SACRA LEAL

    VIERNES, 17 DE JULIO

           22'OO  Horas

En los Jardines del Casino Eldense

UNA REFLEXIÓN... UN PELLIZCO... UNA LUZ