Blogia
SUPERVIVENCIA EMOCIONAL

A QUIEN CORRESPONDA

DOS POETAS DE PETRER: ENRIQUE AMAT Y PACO MOLLÁ

DOS POETAS DE PETRER: ENRIQUE AMAT Y PACO MOLLÁ

Esta noche nos vemos en el Centro Cultural de Petrer. Los protagonistas son, sin duda, dos poetas de esta localidad que, aunque ya no están entre nosotros, sus versos siguen ocupando corazones y memoria de todos los que nos acercamos a estos derramadores de lírica y paisaje.

Un generoso Elías Guillén, junto al Ayuntamiento, ha editado un libro con dos discos compactos en los que se recitan algunos poemas de estos autores.

Para mí ha sido un placer formar parte de este proyecto donde cada gesto ha supuesto una alabanza hacia la vida.

Gracias Elías. Nos vemos esta noche para la celebración de la poesía.

LOS PREMIOS CUENTAMONTES

LOS PREMIOS CUENTAMONTES

Hoy 28 de febrero a las 19:30 h.
será la entrega de premios y presentación
del libro Cuentamontes 2008.
El acto tendrá lugar en el Salón de Actos de la

Fundación Paurides

( Elda) Esperamos vuestra asistencia.
Más información en cuentamontes .com

HIDRA-8, CULTURA DE MUJER

HIDRA-8, CULTURA DE MUJER

Esta noche, en la Sala de exposiciones "Forn Cultural" de Petrer, se inaugura la exposición del grupo artístico HIDRA-8.

El grupo reúne obras de 8 mujeres inmersas en las artes plásticas con un nexo común: "la apuesta por el acto legítimo de crear."

Se puede visitar desde hoy, a partir de las 20 horas, hasta el 15 de marzo.

Raquel Álvarez Díaz  (Poesía)            Laura García García (Música)

Teresa García Hernández   (Pintura)     Lorena López Sánchez  (Pintura)

Bianca Marquardt-Spassov  (Fotografía)    Ana Ortín Maestre  (Pintura)

Lola Serrano González  (Cerámica)    Sacra Leal  Domínguez  (Poesía)

ME EXPANDO COMO EL UNIVERSO

ME EXPANDO COMO EL UNIVERSO

Amigos queridos, lectores fieles, amantísimos amigos que cada día os machacáis las neuronas con mis locuras varias, he de informaros que, en un abuso total de confianza, ando expandiendo mis tentáculos lingüísticos más allá de este rincón de mi casa donde tan, cálida y confiada me encuentro.

Si queréis estar al día, divertiros, meditar o, simplemente, encontrar un motivo para sacarle rendimiento a vuestra cuota de Internet: aquí os dejo la dirección de un portal donde podéis encontrar todo eso.

                        http://www.blogdeblogs.com/

Yo, además, colaboro con ellos en dos blogs muy divertidos:

         LA COSA ROSA           http://www.lacosarosa.com/

    UNO MÁS EN LA FAMILIA     http://www.unomasenlafamilia.com/

Espero vuestra visita también allí. Seguro que os va a gustar. 

ANUNCIOS PARROQUIALES

ANUNCIOS PARROQUIALES

Hace unos días mi amiga Aurora me envió este divertidísimo documento en el que aparecen algunos comunicados parroquiales (totalmente verídicos) que, si bien fueron redactados con muy buena voluntad, algo falló en la propia expresión para que quedarán así. A buen entendedor...

Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión par liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.

El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.

El torneo de basket de las parroquias continúa con el partido del próximo miércoles por la tarde. ¡Vengan a aplaudirnos. Trataremos de derrotar a Cristo Rey!

El precio para participar en el cursillo sobre "Oración y ayuno" incluye también las comidas.

Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen qu recordemos.

El párroco encenderá su vela en la de altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.

El próximo martes por la noche habrá cena a base de alubias en el salón parroquial. A continuación seguirá el concierto.

Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos.

OBAMA, YES, YOU CAN

OBAMA, YES, YOU CAN


La carcel ilegal de Guantánamo cumple 7 años de desprecio total a los derechos humanos y al derecho internacional:

  • se ha detenido a sospechosos, llevados sin notificación a centros de detención secretos o puestos bajo custodia de otros gobiernos que los han torturado,
  • ha habido personas desaparecidas, algunas de ellas aún lo están,
  • cientos de personas han estado y están detenidas ilegalmente en Guantánamo en condiciones que constituyen trato cruel, inhumano y degradante,
  • agentes estadounidenses han admitido que los EEUU han usado la tortura y otros malos tratos y se han reservado el derecho de volver a hacerlo...

Ante esta situación, Barak Obama representa una posibilidad de cambio; para que éste sea real le pedimos el cierre inmediato de Guantánamo, poniendo el acento en dos asuntos claves: cuándo y cómo. Te invito a sumarte a la recogida de firmas en este enlace.  

http://www.es.amnesty.org/contra-terror-justicia/actua/escribe-a-obama/

Muchas gracias y un fuerte abrazo,

 

Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional Sección Española

RELATOS SOLIDARIOS

RELATOS SOLIDARIOS

Esto de navegar por Internet tiene, a menudo, sus recompensas. Hace unos días llegué a un espacio donde sólo se nos pedía la palabra, la sílaba como cercanía, la grafía generosa como acercamiento a la solidaridad y al abrazo. Quería compartirlo con vosotros que sois genios más allá de la fibra lacónica y difusa, creadores por encima de los intereses monetarios, malabaristas de la ternura compartida. Aquí os dejo el mensaje de Javier Ribas para seguir apostando por un mundo más amoroso y limpio.

A quienes os dedicáis a escribir relatos y además tenéis un blog con presencia continuada en Red quiero pediros que regaléis un cuento, de extensión máxima de un folio (doble espacio, tamaño 12 y una sola cara). Con estos relatos publicaremos un libro llamado "Relatos Solidarios desde internet" o parecido -se admiten propuestas- con 50 cuentos, cuya recaudación por venta será donada integramente al apadrinamiento de niños a través de la Fundación Vicente Ferrer (www.fundacionvicenteferrer.org/esp/)  La publicación de los 100 primeros ejemplares está garantizada. Intentaremos hacer una tirada mayor si las empresas a las que voy a dirigirme colaboran un poco con este proyecto. Por tanto, si quieres ayudar, manda tu relato antes del 1 de marzo de 2009 a mi correo electrónico  javierribas@erabradomin.org, indicado además la dirección de tu blog. En caso de recibir más de 50 textos tendré que seleccionar. Para ello pediré la ayuda de los miembros de la Asociación de Escritores en Red (http://www.erabradomin.org/) ya que yo no me considero un buen crítico. Hasta la fecha límite de recepción,y siempre con vuestra autorización, iremos publicando los textos recibidos en mi blog. Un fuerte abrazo a todos y adelante. Podemos hacer cosas.  Javier Ribas.

LA -ZANJA- DE GAZA

LA -ZANJA- DE GAZA

Que sí, Fátima, que es lo que yo te diga: a veces parece que el mundo descamina en una eterna involución de humanidades cada vez más arrogantes y primitivas. Ríete tú de aquellos seres que vivían en cavernas, que mataban para sobrevivir, que a duras penas se entendían con sus aullidos guturales y sus mímicas esperpénticas. Míranos ahora, en pleno siglo XXI, viajando al espacio como quien se va de dominguero tortilla en ristre y mantel de cuadros; dominando el planeta a través de un ordenador, informándonos o desinformándonos en el mínimo segundo que tardas en darle al botoncito verde del power on. Mucho nos diferencia de aquellos antepasados nuestros: ahora vivimos en adosados herméticos e hipotecados en vez de comunitarias cuevas; nos acucian créditos impagables para adquirir cosas superfluas que no nos da tiempo a gozar en vez de disfrutar de lo gratuito que nos da cada día la vida; no respetamos el entorno porque nos creemos dioses todopoderosos en vez de amar y mimar a la tierra que es fuente inagotable para nuestra supervivencia y, lo que es peor, matamos a nuestros semejantes por el simple placer de sentirnos dueños del destino de toda la humanidad. Es cierto que hemos cambiado: ahora dominamos los idiomas pero no el entendimiento; poseemos más recursos pero los malgastamos; hemos logrado más avances pero no los compartimos... ¿y aún quieres convencerme de que el ser humano camina hacia adelante?... Vamos, Fátima, no tienes más que asomarte a tu casa, a la casa donde vivían tus padres, tus abuelos...pequeñas habitaciones donde jugaban tus vecinos, rezaban los ancianos o remendaban sus sueños las jóvenes vírgenes,  déjate invadir por esa nube de escombros y sangre, de vísceras y llanto, de balas perdidas que asesinan niños que ya, sin futuro, yacen bajo columnas de indiferencia y olvido. ¿En nombre de qué Verdad Suprema y Única se está cometiendo este continuado genocidio contra Palestina?... ¿Cuál es la excusa perfecta, la justicia irrevocable, la razón divina que nos hace mirar hacia otro lado para no ver la barbarie?... A veces, sin saberlo, me siento triste y es que mi alma recuerda aquel tiempo dónde sólo el agua era necesaria para vivir. Asómate a tu casa, Fátima y deja que te acompañe envuelta por el sudario de la vergüenza humana.

XXVI PREMIO CARMEN CONDE

XXVI PREMIO CARMEN CONDE

Para poesía escrita por mujeres

-Poestisas  de cualquier nacionalidad con libros escritos en lengua española no premiados en ningún otro concurso.

-Libertad de tema y forma, inéditos en su totalidad y extensión no inferior a 600 versos ni superior a 800.

-Presentar un ejemplar, impreso en una sola cara, debidamente numerado y encuadernado. Sólo un poemario por autora.

-Los libros deben ir firmados por sus autoras, incluyendo en el ejemplar sus datos personales (nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico) y una breve reseña biobibliográfica.

-Enviar por correo certificado a Ediciones Torremozas,  apartado 19032,  28080-Madrid    indicando en el sobre: "Para el Premio Carmen Conde".  El plazo qedará cerrado el 15 de abril de 2009.

-La dotación del premio es de 12.000 euros en metálico y será publicado en la Colección Torremozas de Poesía de Mujeres.

Más información: www.torremozas.com

CERTAMEN DE POESÍA

CERTAMEN DE POESÍA

PRIMER CERTAMEN DE POESÍA POETA MARCELINO ARELLANO ALABARCES

-Tema libre, trabajos inéditos escritos en tamaño folio, cuadriplicado y doble espacio por una sola cara. Extensión libre.

-Cada autor podrá presentar un máximo de tres originales, cada uno de ellos firmado con seudónimo el cual figurará en la cara exterior de un sobre cerrado, en cuyo interior deberá ir el nombre, dirección y teléfono del autor.

-Los premios son: 1º/ 600€ y diploma  2º/ 300€ y diploma  3º/ 100€ y diploma para poetas locales.

-Plazo de admisión: 28 de febrero de 2009. Fallo del jurado el 20 de marzo, entrega de premios el 4 de abril.

-Los poetas ganadores se comprometen a asistir a la entrega de los galardones. Los poemas no ganadores de destruirán.

-Envíos a: Excmo. Ayuntamiento de Ítrabo.  C/ Doña Carmen, 1.   18612-Ítrabo, Granada, España.

EL BOOK NUPCIAL

EL BOOK NUPCIAL

Esta noche en el   Centro Cívico de Elda   a las 22’00 horas

                                           "EL BOOK NUPCIAL" 

                 para despedir el año como se merece: con risas y alegría.

Gracias queridas Rosa y Clarisa por acercarnos la contagiosa armonía de los felices.

HOMENAJE A VOSOTROS

Como todo el mundo sabe estas son fechas de felicitaciones, de buenos deseos, de cestas impresionantes con el mejor cava y el jamón más sabroso, de exquisiteces varias con turrones y trufas, con mariscos y vino de la mejor añada. Yo también quiero, de algún modo, rendiros un homenaje pero, ya veis, sólo tengo palabras y pequeños silencios que quedan prendidos en las páginas de esta fugaz historia que nos envuelve. Gracias a vosotros, los que me leéis, los que seguís mis altibajos literarios, los que soportáis mis ausencias ortográficas, los que, fielmente, me dais el ánimo preciso para no decaer en esta cruda vorágine de plumas suicidas. Este es mi homenaje para vosotros hoy, sólo son pequeñas cosas, pequeños instantes llenos de buenos deseos. Feliz vida.

LIBRO INÉDITO DE GLORIA FUERTES

LIBRO INÉDITO DE GLORIA FUERTES

SE BEBEN LA LUZ ha permanecido más de cuatro décadas en la oscuridad. El original se encontraba en el archivo, mecanografiado, grapado y con anotaciones a mano de todas las hojas. Ha sido respetado el orden de los poemas siguiendo el índice del libro preparado por Gloria Fuertes. La mayoría de estos poemas, cuya peculiaridad es que únicamente tratan de poesía social y en contra de la guerra, se encontraban inéditos. Estos poemas demuestran la inequívoca actitud de Gloria ante cualquier forma de agresividad y con el dolor ante las situaciones injustas. Poesía de denuncia que a través de su palabra nos llega con esta edición en el décimo aniversario de su fallecimiento.

www.torremozas.com

 

POESÍA Y MÚSICA

POESÍA Y MÚSICA

           Hoy  Viernes   a   las   20´30  en el    CASINO ELDENSE

                           ANTONIO PORPETTA 

            y  el  Cuarteto de Cuerda de la Sinfónica del Castelar

                     organizado por Cajamurcia a beneficio de la

                              Asociación de Enfermos de Alzheimer.

                                         Antonio leerá poemas de:

José Hierro, Gloria Fuertes, Luzmaría Jiménez, José Agustín Goytisolo, Luis Rosales... y, entre tantos versos maestros, temblando con la sílaba sollozando entre los párpados, las atropelladas rimas de Sacra Leal.

X PREMIO "GLORIA FUERTES" DE POESÍA JOVEN

X PREMIO "GLORIA FUERTES" DE POESÍA JOVEN

Convocado por La Fundación Gloria Fuertes.

El resumen de las bases es el siguiente:

-Extensión de los originales: 500 a 700 versos. En Castellano. Un sólo libro por concursante. Originales inéditos.

-Para poetas y poetisas de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.

-Enviar firmado, incluyendo fotocopia del DNI y nota biográfica.

-Fecha tope de envío: 31 de Diciembre de 2008.

-Premio 1000 euros y edición del libro en la colección "Gloria Fuertes" de Ediciones Torremozas.

-Enviar por correo certificado, indicando "Para el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven" a: Fundación Gloria Fuertes. Apartado 19186  Madrid 28080

Bases completas en: www.gloriafuertes.org

SIN ENTRADA

SIN ENTRADA

No puedes entrar en el paraíso... no tienes visa de entrada, ni pasaporte.

No has renovado el credo ni te sabes el padrenuestro sin tener que pensarlo tres veces.

No cumples los mandamientos, sobre todo aquel de los malos pensamientos

y te faltan, al menos, tres polizas de cincuenta para rellenar las penitencias.

Ya no te flagelas ni te arrepientes,

esas heridas tuyas sólo son de amar en exceso con el pecado necesario y el deseo persistente,

sólo esos estigmas, volteando la risa,  te van a costar una condena eterna en el purgatorio.

Quédate en el reclinatorio, reza cincuenta millones de avesmarias

y luego te vienes, con los papeles arreglados, por si hemos resuelto lo de la inmigración celestial ilegal.

TODOS CON ERNESTO CARDENAL

TODOS CON ERNESTO CARDENAL

De muchos es conocida la valía literaria y humana del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal; de su catadura moral, de su lucha por la justicia y esa enconada rebeldía que lo lleva a batirse en duelo, día a día, con la propia vida. Persona peligrosa, sin duda.

Pues bien, después de unos años de ser acusado de injurias a raíz de una carta que publicó en defensa propia y siendo absuelto, el gobierno de Daniel Ortega, no pudiendo detener la fuerza de la razón y la justicia, vuelve a acusarlo y condenarlo por ese mismo delito en contra del sistema judicial. Algo incomprensible para el raciocinio "humano" (si algo de humano queda en estos seres todopoderosos) ya que el "delito" (en el caso de que lo fuera) fue juzgado en su momento y, además, está prescrito. Pero ya sabemos que a estos gobiernos de grades miserias no se les puede pedir nada que no signifique satisfacer sus propios caprichosde ira incontrolada. Por lo tanto, un juez respaldado y auspiciado por el propio Ortega, ha condenado a Ernesto Cardenal.

Contra esta absurda, injusta e irracional sentencia se han sumado voces de todo el mundo, entre ellos se encuentran: José Saramago, Eduardo Galeano o Antonio Skarmeta.

Nosotros, desde la humildad de este hogar nuestro, también queremos unirnos a él. Sabemos que por encima de todos estos atropellos existe una justicia de verdad, aquella que habla de igualdades y tolerancias... al menos esa es nuestra esperanza.

Aquí van unos versos suyos.  Estamos contigo, maestro.

 Yo he repartido papeletas clandestinas,

gritando: ¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle

desafiando a los guardias armados.

Yo participé en la rebelión de abril:

pero palidezco cuando paso por tu casa

y tu sola mirada me hace temblar.

           ERNESTO CARDENAL, de "Epigramas"

XXIV PREMIO CUENTOS CIUDAD DE ELDA

XXIV PREMIO CUENTOS CIUDAD DE ELDA

-Pueden optar todas las personas que lo deseen, con un máximo de dos obras por autor.

-Lengua castellana, originales e inéditos, no habiendo sido publicados ni total ni parcialmente, ni galardonados en otros certámenes.

-Tema libre, presentar por triplicado con una extensión mínima de 8 folios y máxima de 10.

-Si el trabajo se presenta escrito a máquina irá mecanografiado a doble espacio y a una sola cara. Si se presenta por ordenador: elegir un

tipo de letra estardar (Times New Roman, Arial...) con el interlineado sencillo.

-Dotación del premio: 1.800 € y un accésit de 700 €

-Plazo de admisión de originales 15-9-2008

-Enviar a: Biblioteca Pública Municipal "Alberto Navarro",  c/Padre Manjón, 18    03600-Elda  (Alicante)

www.elda.es

 

 

XXIV PREMIO POESÍA CAFETÍN CROCHÉ

XXIV PREMIO POESÍA CAFETÍN CROCHÉ

-Poemas originas e inéditas, con o sin rima, en lengua castellana.

-Extensión entre seis y sesenta versos, mecanografiados a doble espacio y un máximo de 6 poemas por autor.

-Remitir por cuadruplicado a: Cafetín Croché,  c/ San Lorenzo, 6   28200-San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

-Los poemas habrán de concurrir bajo lema, en sobre cerrado incluir los datos del autor.

-Se concederán: un primer premio de 600 € y un segundo de 300 € y trofeo. Si la cantidad y calidad lo requiriese, se entregarán dos menciones especiales dotadas con 150 € cada uno más trofeo conmemorativo.

-El plazo de admisión es el 15 de septiembre. La determinación de poemas ganadores y entrega de premios tendrá lugar entre los días 15 y 31 de octubre.

XXVI CONCURSO CUENTOS GABRIEL ARESTI

XXVI CONCURSO CUENTOS GABRIEL ARESTI

Para todos aquellos que aún creéis que se puede vivir del cuento o, al menos, intentarlo, aquí os dejo las bases de un certamen que, a pesar de mi "inutilidad" para la prosa, me siguen mandando puntualmente. Yo sé que muchos de los que me visitáis tenéis capacidades de sobra y ya sabéis aquello de que: "el mundo es de los valientes y el que no arriesga nunca gana".

-Tema libre, originales, inéditos. Extensión máxima de 15 folios en DIN-A4, doble espacio y una sola cara.

-El idioma puede ser en euskera o castellano.

-El premio es de 4.100 € y dos accésis de 2.050 €

-Presentar por triplicado, bajo el sistema de plica, haciendo constar, en sobre cerrado todos los datos del autor. Se presentarán a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Bilbao - Area de Cultura y Educación  "XXVI Concurso de cuentos Gabriel Aresti" - Pza. Ernesto Erkoreka s/n - 48007 Bilbao

-El plazo de admisión acaba el 31 de octubre de 2008.

Las bases completas las tenéis en           www.bilbao.net