Blogia

SUPERVIVENCIA EMOCIONAL

EL INTERÉS DE VIVIR

EL INTERÉS DE VIVIR

Desengáñate, Rositamari, a más años que cumplimos más se nos ensancha el corazón, es como lo de las varices que, de tanto bombear sangre por el cuerpo, se dilatan e inflaman como canales de vida incesante. Por mucho que nos hagamos exámenes de inconsciencia, test de incompatibilidad e, incluso, quinielas de maldades con sus alevosías correspondientes, siempre acaba fallándonos el subconsciente del abrazo, la vergüenza ajena, la piedad como símbolo cuasi místico que nos hace entregarnos sin remilgos ni intereses. Mira que yo, todos los años para los Reyes Magos, sólo pido un poco de respeto para mí misma, un interés mínimo para mi ombligo olvidado, un "no" que me sirva como frontera a aquellos que sólo me buscan en los días nublados para acabar olvidándome todas las primaveras. Te cuento todo esto porque sé que me entiendes y que, casi sin saberlo, el destino nos ha puesto en el mismo pantano de desprendimientos, creo yo que, a veces, tan inútiles. Yo sé que no somos las únicas por eso casi estoy pensando si formamos un sindicato que proteja nuestros propios desintereses, que luche, en los tribunales del egoísmo laboral-sentimental-amistoso, por ese mínimo resquicio de dignidad que, para nosotras mismas merecemos; que nos libre de las gozosas amistades que, como garrapatas felices, andan acomodándose en los vértices de nuestra imaginación y nuestros bolsillos. Será imprescindible fijar una cuota de, al mínimo, una bronca al mes, una negativa a la semana y una zancadilla los días de guardar. Vamos a empezar a mirar por nosotras mismas y a darle con la puerta en las narices a más de alguno... ¿Crees que lo conseguiremos sin sentirnos culpables?... ¡Ay, Rositamari, cuánto cuesta, a veces, vivir!

DENTRO DE TUS BRAZOS

DENTRO DE TUS BRAZOS

Dentro de tus brazos, donde nunca llueve,

donde el hogar se enciende

pletórico de llamas y verbenas,

donde el calendario no transita

con su voz amenazante de muerte.

Allí, cimbreando los mimbres

en un baile cereal y diario,

allí quisiera dormir por siempre

este eterno letargo de llanto y soledad.

    de "La Revolución del Llanto" (1994-Ed. Torremozas)

LOS 60 DE AMANCIO PRADA

Para los que disfrutamos con las voces elegantes, cercanas, amigas... Para los que nos gusta saber lo que cantamos (ya nos lo auguraba el maestro Benedetti)... Para todos los que sabemos que, un buen poema, con una buena música es una ventana abierta a la eternidad, no podemos dejar de amar venerando, de abrazar acercando, de idolatrar besando, a la figura de Amancio Prada. Hoy cumple sesenta años y nada mejor que celebrarlo con un poema de Rosalía de Castro elevado a la cumbre en su voz porque hablar de él es, inevitablemente, pasear por cada rincón de su Galicia natal, por cada pliegue de su Rosalía cercana y amada. Feliz cumpleaños Amancio amado.

 

ANUNCIOS PARROQUIALES

ANUNCIOS PARROQUIALES

Hace unos días mi amiga Aurora me envió este divertidísimo documento en el que aparecen algunos comunicados parroquiales (totalmente verídicos) que, si bien fueron redactados con muy buena voluntad, algo falló en la propia expresión para que quedarán así. A buen entendedor...

Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión par liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.

El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.

El torneo de basket de las parroquias continúa con el partido del próximo miércoles por la tarde. ¡Vengan a aplaudirnos. Trataremos de derrotar a Cristo Rey!

El precio para participar en el cursillo sobre "Oración y ayuno" incluye también las comidas.

Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen qu recordemos.

El párroco encenderá su vela en la de altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.

El próximo martes por la noche habrá cena a base de alubias en el salón parroquial. A continuación seguirá el concierto.

Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos.

NOCHE CERRADA

NOCHE CERRADA

El amor se impregna de paradojas inocentes:

las manos que se buscan y se huyen,

los brazos que, excitados, caen al vacío de los huesos

y ruedan, invertebrados, como peces tropicales

en los glaciares del silencio

y otros brazos, los mismos que ansían

van reverberando el gozo de la primera luz.

Los ojos que se miran y se huyen,

se escapan entre dédalos de olvido

donde el hombre huye de su conciencia.

La piel, erizada en la primera espina,

azul y primigenia

de los deseos dormidos,

se enfrenta al valle silencioso

de la túnica mortecina del desencuentro.

Se buscan. Se desean.

Ignoran el latido y su constancia

y la eterna costumbre y esa prisa

de querer encarcelar un encuentro

en la eterna despedida de los muertos.

Se sueñan, se respiran sin palabras

y siempre están lejos,

y siempre están cerca

como si el mundo sólo fuera un pañuelo

de eternas lágrimas sin concebir.

Las manos, los brazos, los ojos, la piel...

el corazón lanza el mensaje,

el corazón lo recibe

pero ya es noche cerrada

para estas cosas del amor.

 

COSTUMBRE

COSTUMBRE

La mañana se viste de acostumbrado hoy

taciturno y vacío.

Se aprueban leyes,

se olvida al hambriento,

surgen nuevas guerras y silencios

en los úteros del mundo.

No hay antídoto para el odio,

no hay vacuna para la soledad del ciego,

todo son números,

números y palabras vacías

en el eclipsado llanto de un latido.

Y la muerte acecha

sobrecargando la alforja

de inocentes abrazos sin despedida.

También para mí habrá una lejanía

cuando ya no recuerde el nombre de los hombres

a los que amé, sin saberlo, en silencio.

      de "Pájaros en la memoria" (Ayunt.de Elda - 2007)

SER SED...SER VERSO

SER SED...SER VERSO

                                      a Smyle

Así, despeinando la mañana con incipientes abrazos,

anunciando lácteas fuentes de hambrunas precisas,

encuentros leves como besos imaginarios

en la horizontal premura del calendario.

Así, tiritando versos en los pozos de la tinta

como inmaculados peces concebidos en los ojos

de un poeta errante que ansiara lluvias

en los vértices de una metáfora azul.

Ser sed más allá de la gramática precisa,

de la métrica  calculada en el olvido de los sueños,

del ortográfico amanecer en el imperio del folio.

Ser como el viento que ondea banderas de templanza,

ser la caricia suprema que, enraizándose en la lluvia,

trae siempre motivos nuevos en los versos anunciados.

EL DESENCANTO Y EL CHOCOLATE

EL DESENCANTO Y EL CHOCOLATE

Pues sí, Marichu, ya sabes aquello que dicen por ahí: "a grandes males, grandes remedios" y yo digo: "a pequeños desencantos, cotidianos placeres"... que una ya no está en edad de ir perdiendo días,  ni siquiera horas, en lamentar lo que es imposible y, además, no puede ser. Ayer me llevé una desilusión de esas de mínimas dimensiones; un pequeño pinzamiento en la fe que, de vez en cuando, deposito en mis versos; un rasguño en el débil ego de mi alma infantil. La vida tiene estas cosas y dedicarse al modelaje del vacío es un riesgo al que uno acaba acostumbrándose con el paso de los años. Por suerte llevo tantos remiendos en la esperanza que, uno más, tampoco va a acabar con mi afán de dilatarme sílaba a sílaba. Yo sé que nunca va a ser mía la eternidad, no voy a ser de las que aparecen en las antologías literarias de la historia, ni siquiera marcaré un hito en la anarquía de las estrofas, ¿qué le vamos a hacer?... una ha nacido proletaria hasta para la imaginación... Es verdad, Marichu, que yo no necesitaría de premios ni trofeos varios si a estas alturas llegara a fin de mes sin agobios, si esa recompensa "lírica-artística-espiritual" no fuera acompañada de una, pingüe, valoración material con sus euros contantes y sonantes que me permitieran seguir pagando mi hipoteca como Dios o Satán manda. Ahí es donde entra la tristeza, el desencanto, verme los bolsillos vacíos, mes a mes sin otra cosa que llevarme al folio que una desazón de apáticas labores sin futuro. Menos mal, querida amiga, que siempre nos quedará el chocolate. A estas alturas, celulítica perdida, me es indistinto que sea con leche o almendras, a la taza o en pastilla, hirviendo o en helado, de La Vila Joiosa o del mismo Colombia... que una no está para ir con remilgos en las cosas del placer y eso, sí, que no hay tribunal literario que me lo juzgue.

HAY UNA BRUJA

HAY UNA BRUJA

Hay una bruja en el dintel de mi alma.

Una bruja suave

como un hada con escoba.

Una pretérita voz

anunciando ventiscas y fantasmas.

Un aterciopelado manto de espinas

hiriendo, provocando...

-triste amor de colinas nevadas-.

Bruja buena, hada mala.

Y mi corazón se estremece

y ama, sin forma,

sin motivo,

sin esperanza...

Hay una bruja en el dintel de mi alma.

Una bruja dulce,

como un hada triste... derrocada.

           de "La Revolución del llanto" (1994 - E.Torremozas)

Y, ENTONCES, NACIÓ MOZART

Un día como hoy hace 253 años... Feliz cumple genio.

 


L'opéra imaginaire - MOZART l'air de Chérubin - Figaro
Cargado por Mirandoline

TÉJEME LAS ALAS

TÉJEME LAS ALAS

Téjeme las alas,

dale brillo al algodón espesado de su luz,

a la íntima clarividencia de las ocultas pupilas

que rezan, enhebradas,

en los pliegues sinuosos de la memoria.

Téjeme la risa,

aúpame al vuelo nocturno de los renacidos

y oculta al mundo el viento que anuncia

roncas verdades de ilusiones perdidas

que ya nos va acuciando la apatía de los náufragos

y necesitamos volar para alcanzar la vida.

   Ilustración, "Upon Teresa at the Dot", Joe Sorren

A MENUDO

A MENUDO

A menudo, el amor nos pide

una limosna en cualquier esquina.

Pero nunca llevamos esa moneda,

o rehuimos su mirada,

o salimos corriendo temiendo su asalto,

o no es el día propicio para la caridad,

o, sencillamente, estamos sordos de no escuchar.

Lo cierto es que, a menudo,

el amor pide limosna en una esquina

y nos negamos, ciegos,

creyéndonos hartos de tanto dar.

        de "La Revolución del Llanto" (1994 - E.Torremozas)

DECISIONES Y PECADOS

DECISIONES Y PECADOS

Ay, Manuelita... que ya me lo dijo mi abuela en su lecho de muerte: "a la vida hay que ponerle agallas y el que no se las pone es carne de eterna angustia". Nos pasamos los años tomando decisiones y nunca sabemos si han sido o son las acertadas. Es muy fácil cubrirse con la eterna excusa de la buena voluntad, del camino del corazón, de la voz de tu alma, de lo que dicte tu conciencia... ¡literatura barata!. Que digo yo, ¿acaso esos perfectos senderos están señalizados con balizas fosforitas como en las carreteras en obras?... ¿acaso esas voces, tan bondadosas como siniestras, son tan machaconas como la de Federico Jiménez Losantos mandándonos al infierno cada día?...¿acaso la conciencia sabe de conductas ejemplares cuando se tienen los bolsillos vacíos?... Mira, Manuelita, que a mí no me convencen estos sicarios de la moralidad, que es muy fácil hablar desde un chalet a orillas de un mar cualquiera, escribir libros bajo un cocotero de tropical sombra o dar consejos desde un despacho redondo con ventanales orientados hacia la primavera del mundo. Por eso, yo ya no quiero machacarme la conciencia, creo que me voy a hacer desobediente y descarada, macarra y pecaminosa, maleducada y golfa... digo yo que con todas las misas que me he tragado, las charlas del resto de religiones (legales o no), los saludos que he lanzado sin respuesta, los besos que he regalado sin devolverme el mínimo afecto, los castigos que me he auto infringido por no salirme del rebaño y decir "beeee" cuando yo quería decir "¡a tomar viento!" ....¡ que la salvación la tengo asegurada!, que yo he sido de las que se arrepienten hasta de los pecados que nunca he cometido y ahora que dice el Papa que el limbo no existe tendré más posibilidades para ser candidata al paraíso o, mejor diré como mi abuela: "Yo me quiero ir al infierno que allí es donde van los artistas y los toreros"... Manuelita, hija... ¿me estás escuchando?...

DALÍ Y EL MAR

DALÍ Y EL MAR

           (A Salvador Dalí, en los 20 años de su muerte)

-Ven, que te traigo el mar.

Se atusó la mirada, se enhebró la sonrisa y dejó volar una bandada de jilgueros que dormitaban en sus pestañas. Le temblaba el aliento con sueños de esperaza y un eco de caracolas tristes gestaban auroras en la escarcha de sus labios.

-Ven, que te traigo la luz.

Se desnudó memoria adentro incumpliendo los límites de los archipiélagos ciegos y desandó las ciudades remotas por donde el hombre fenece entre humaredas de nostalgia, sólo una última bombilla entre los arrecifes del ocaso le devolvía el siniestro aroma del refugio humano.

-Ven, que te traigo la vida.

Y, abrazado a la ventana, precipitado en el latido onírico de la locura, inició el vuelo hasta las cimas de la templanza con el paso grácil de los renacidos. Así lo encontró la enconada muerte, unjido por los óleos de la eternidad.

EL DESEO EN LA CONFUSIÓN

EL DESEO EN LA CONFUSIÓN

El deseo es una ciénaga

con lecho de rosas

por eso a menudo

nos confunde la vida

llamándolo amor.

OBAMA, YES, YOU CAN

OBAMA, YES, YOU CAN


La carcel ilegal de Guantánamo cumple 7 años de desprecio total a los derechos humanos y al derecho internacional:

  • se ha detenido a sospechosos, llevados sin notificación a centros de detención secretos o puestos bajo custodia de otros gobiernos que los han torturado,
  • ha habido personas desaparecidas, algunas de ellas aún lo están,
  • cientos de personas han estado y están detenidas ilegalmente en Guantánamo en condiciones que constituyen trato cruel, inhumano y degradante,
  • agentes estadounidenses han admitido que los EEUU han usado la tortura y otros malos tratos y se han reservado el derecho de volver a hacerlo...

Ante esta situación, Barak Obama representa una posibilidad de cambio; para que éste sea real le pedimos el cierre inmediato de Guantánamo, poniendo el acento en dos asuntos claves: cuándo y cómo. Te invito a sumarte a la recogida de firmas en este enlace.  

http://www.es.amnesty.org/contra-terror-justicia/actua/escribe-a-obama/

Muchas gracias y un fuerte abrazo,

 

Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional Sección Española

RELATOS SOLIDARIOS

RELATOS SOLIDARIOS

Esto de navegar por Internet tiene, a menudo, sus recompensas. Hace unos días llegué a un espacio donde sólo se nos pedía la palabra, la sílaba como cercanía, la grafía generosa como acercamiento a la solidaridad y al abrazo. Quería compartirlo con vosotros que sois genios más allá de la fibra lacónica y difusa, creadores por encima de los intereses monetarios, malabaristas de la ternura compartida. Aquí os dejo el mensaje de Javier Ribas para seguir apostando por un mundo más amoroso y limpio.

A quienes os dedicáis a escribir relatos y además tenéis un blog con presencia continuada en Red quiero pediros que regaléis un cuento, de extensión máxima de un folio (doble espacio, tamaño 12 y una sola cara). Con estos relatos publicaremos un libro llamado "Relatos Solidarios desde internet" o parecido -se admiten propuestas- con 50 cuentos, cuya recaudación por venta será donada integramente al apadrinamiento de niños a través de la Fundación Vicente Ferrer (www.fundacionvicenteferrer.org/esp/)  La publicación de los 100 primeros ejemplares está garantizada. Intentaremos hacer una tirada mayor si las empresas a las que voy a dirigirme colaboran un poco con este proyecto. Por tanto, si quieres ayudar, manda tu relato antes del 1 de marzo de 2009 a mi correo electrónico  javierribas@erabradomin.org, indicado además la dirección de tu blog. En caso de recibir más de 50 textos tendré que seleccionar. Para ello pediré la ayuda de los miembros de la Asociación de Escritores en Red (http://www.erabradomin.org/) ya que yo no me considero un buen crítico. Hasta la fecha límite de recepción,y siempre con vuestra autorización, iremos publicando los textos recibidos en mi blog. Un fuerte abrazo a todos y adelante. Podemos hacer cosas.  Javier Ribas.

AFORTUNADA VIDA

AFORTUNADA VIDA

Yo, que he querido engendrar cadáveres,

se me ha otorgado el don de la vida.

¿Qué extraño dios ha hecho de mis vísceras

un profundo proyecto de amor?

MUERTE CRECIENTE

MUERTE CRECIENTE

Pétreo abrazo de amante milenario,

bocas desean, lava repentina,

sobre la extensa y cárnica colina

de este mármol exangüe y lapidario.

Más lejos del día, del calendario,

el amor denso sobre el tiempo mina,

se hace ave, canora golondrina,

luna, eterno grito libertario.

Y es más grande la pasión desbordada

por los poros sangrantes del silencio,

más intensa la órbita surcada

del verbo sin palabra conjugada,

que en esta quietud de silente imperio

la muerte crece en vida engalanada.

LA -ZANJA- DE GAZA

LA -ZANJA- DE GAZA

Que sí, Fátima, que es lo que yo te diga: a veces parece que el mundo descamina en una eterna involución de humanidades cada vez más arrogantes y primitivas. Ríete tú de aquellos seres que vivían en cavernas, que mataban para sobrevivir, que a duras penas se entendían con sus aullidos guturales y sus mímicas esperpénticas. Míranos ahora, en pleno siglo XXI, viajando al espacio como quien se va de dominguero tortilla en ristre y mantel de cuadros; dominando el planeta a través de un ordenador, informándonos o desinformándonos en el mínimo segundo que tardas en darle al botoncito verde del power on. Mucho nos diferencia de aquellos antepasados nuestros: ahora vivimos en adosados herméticos e hipotecados en vez de comunitarias cuevas; nos acucian créditos impagables para adquirir cosas superfluas que no nos da tiempo a gozar en vez de disfrutar de lo gratuito que nos da cada día la vida; no respetamos el entorno porque nos creemos dioses todopoderosos en vez de amar y mimar a la tierra que es fuente inagotable para nuestra supervivencia y, lo que es peor, matamos a nuestros semejantes por el simple placer de sentirnos dueños del destino de toda la humanidad. Es cierto que hemos cambiado: ahora dominamos los idiomas pero no el entendimiento; poseemos más recursos pero los malgastamos; hemos logrado más avances pero no los compartimos... ¿y aún quieres convencerme de que el ser humano camina hacia adelante?... Vamos, Fátima, no tienes más que asomarte a tu casa, a la casa donde vivían tus padres, tus abuelos...pequeñas habitaciones donde jugaban tus vecinos, rezaban los ancianos o remendaban sus sueños las jóvenes vírgenes,  déjate invadir por esa nube de escombros y sangre, de vísceras y llanto, de balas perdidas que asesinan niños que ya, sin futuro, yacen bajo columnas de indiferencia y olvido. ¿En nombre de qué Verdad Suprema y Única se está cometiendo este continuado genocidio contra Palestina?... ¿Cuál es la excusa perfecta, la justicia irrevocable, la razón divina que nos hace mirar hacia otro lado para no ver la barbarie?... A veces, sin saberlo, me siento triste y es que mi alma recuerda aquel tiempo dónde sólo el agua era necesaria para vivir. Asómate a tu casa, Fátima y deja que te acompañe envuelta por el sudario de la vergüenza humana.